Construcción de software: una mirada ágil

  • 4
  • 1 Enero, 2016

Se encuentra en todas las librerías del país el libro “Construcción de software: una mirada ágil” de Editorial EDUNTREF. Un libro de ingeniería de software, escrito por docentes que también trabajan en la industria. La temática son los métodos ágiles, cubriendo el proceso completo del desarrollo de software.

Gran parte de los autores han formado parte de C&S en el transcurso de sus carreras profesionales.

Felicitamos a todos ellos y muy especialmente al Ing. Carlos Fontela y al Ing. Alejandro Molinari, quienes actualmente forman parte de nuestro staff como Gerente de Ingeniería de Software y PMO respectivamente.

Sobre el libro

En la actualidad no existen libros escritos en castellano sobre métodos ágiles que cubran el proceso completo del desarrollo de software. Es por ello que puede resultar muy útil como libro de texto para el dictado de una materia y para profesionales de la industria con intenciones de conocer y experimentar con métodos ágiles.

Como lo comenta uno de sus autores al referirse a la decisión del diseño de la tapa del libro.  “La misma es el fiel reflejo de su contenido, en donde la palabra Construcción en el título sugiere algo técnico, lo cual contrasta con la imagen de una persona en la tapa.”.

Este mismo contraste está planteado a lo largo de todo el libro: la construcción de software como un proceso técnico pero llevado a cabo por un conjunto de personas y gobernado por las relaciones entre éstas. Por eso hay capítulos que tratan de cuestiones plenamente técnicas como integración continua y capítulos que tratan de cuestiones completamente humanas como la comunicación entre los miembros del equipo.

Sobre los autores

Carlos Fontela es Ingeniero, Licenciado en Investigación Operativa y Magíster en Ingeniería de Software. Ha escrito varios libros exitosos sobre temas de desarrollo de software. Es docente universitario desde 1985, habiendo trabajado en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ingeniería), la Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Hoy sigue trabajando como profesor en FIUBA y UNTREF. Se ha especializado en la docencia de la programación y diseño orientados a objetos y de gestión de proyectos de desarrollo. Ha sido consultor en el estado y actualmente tiene a su cargo en C&S la Gerencia de Ingeniería de Software y de Investigación y Desarrollo desde 2006.

Alejandro Molinari es Ingeniero en Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Docente desde el año 2007 de la materia Taller de Desarrollo de Proyectos II (FIUBA) que se centra en la aplicación de metodologías ágiles en proyectos completos. Lleva más de 10 años trabajando en el desarrollo de software, tanto para el ámbito público como privado, principalmente en la gestión, coordinación de equipos y mejora de procesos. Actualmente es PMO en C&S.

Marcio Degiovannini es Ingeniero en Informática de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en la industria del software desde 1998 y es docente universitario desde 2000. Comenzando como programador, a partir de 2006 se especializó en la gestión de equipos y proyectos. En 2013 fundó Atix Labs, empresa dedicada a la construcción de productos de software y consultoría. En la universidad enseña a aplicar metodologías ágiles en la gestión de proyectos de desarrollo en modalidad taller.

Pablo Suárez es Licenciado en Análisis de Sistemas por la Universidad de Buenos Aires. Es Docente universitario desde 1994, trabajado en UBA y UNQ, enseñando programación e ingeniería de software. Ha trabajado en la industria del desarrollo de software en gerencia técnica, de proyecto y de control de calidad, gestión de clientes. Actualmente trabaja como consultor en empresas privadas y entidades del estado.

Diego Fontdevila es Ingeniero en informática de la UBA, obtuvo el Master en Software Engineering Management en la Universidad Carnegie Mellon – SEI, y está realizando el Doctorado en la UNLP. En 2005 fundó Grupo Esfera, compañía dedicada al desarrollo de software, consultoría y capacitación. Es docente universitario desde 1996, actualmente en UNTREF, UBA, UNLAM y UCA. Es un activo participante de la comunidad ágil, fue co-presidente de la conferencia Ágiles 2010 en Lima.

Nicolás Paez es Ingeniero en Informática por la Universidad de Buenos Aires. Es docente universitario en UBA, UNQ y UNTREF en las áreas de programación e ingeniería de software. Lleva más de 12 años trabajando en la industria y participa activamente en la comunidad latinoamericana de métodos ágiles.

download

DEJANOS TU COMENTARIO